ensenado

todo y nada...

Cargando...
19.2.09

Kasparov vs La Máquina

por ensenado

Gari Kímovich Kaspárov nació el 13 de Abril de 1963 en Bakú, la capital de Azerbaiyan; propiedad de la Unión Soviética. Kasparov se convirtió en el campeón mundial de ajedrez en 1985, siendo el más joven de la historia en coronarse. Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez "Clásico" hasta su derrota frente a Vladímir Kramnik en 2000.



Pero volvamos atras. En octubre de 1989, Kasparov fue invitado a jugar una partida contra Deep Thougt (Pensamiento profundo), la computadora de ajedrez más poderosa del mundo en ese tiempo.

La máquina fue vencida en 41 movidas. El entonces campeón del mundo de ajedrez y actual titular de la PCA (Asociación Profesional de Ajedrez) inauguraba así sus encuentros deportivos contra las supercomputadoras.

Kasparov lidera la lista de "actualización permanente" que el comentarista de ajedrez y profesor de la Universidad de Vancouver, Nathan Divinsky creo para analizar una vasta colección de estadísticas. Kasparov está adelante de Lasker, Fischer, Alekine, Karpov y Capablanca en ese verdadero "ranking histórico" de los mejores del mundo.

En mayo de 1997, Garry Kaspárov, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, jugó un match contra Deep Blue, una nueva supercomputadora, programada por científicos de IBM con el único propósito de jugar el más alto nivel de ajedrez. En un encuentro ajedrecístico, con matices de experimento científico, el “match” entre Deep Blue y Kaspárov atrajo la atención de millones de fanáticos en el planeta.


Lo sorpresivo del asunto fue el final del match. Kaspárov, en la sexta partida del encuentro, jugó una línea inferior y, para sorpresa de propios y extraños, Deep Blue hizo una jugada que sería incluso rutinaria para un gran maestro, pero espectacular para una máquina: sacrificó una pieza por el ataque. Cabe señalar que dicho sacrificio se conoce desde hace más de 100 años.

Kaspárov entonces, a pesar de su maestría, no pudo contener el ataque d
e la máquina y tuvo que rendirse en menos de una veintena de jugadas. El ogro de Bakú se levantó del tablero azorado, sin saber qué decir ni cómo explicar que la máquina, finalmente, había derrotado al mejor jugador del mundo en un match con ritmo lento oficial (2 horas para 40 jugadas, una hora más para 20 movimientos más, y media hora para terminar el encuentro). En su momento, Kaspárov reclamó a IBM diciendo que la máquina había tenido intervención humana.

Se decía que IBM había hecho trampas utilizando un jugador humano durante la partida para incrementar la fuerza estratégica de la computadora. En 2003 se realizó un documental centrado en la confrontación, titulado Game Over: Kasparov and the Machi
ne. IBM continua teniendo una página web del evento. Aunque no fue un campeonato del mundo oficial, el resultado del match frecuentemente se considera que el jugador más fuerte del mundo es una computadora. Tal reivindicación es un gran debate abierto, ya que es difícil de organizar un verdadero match limpio hombre-máquina.

Se ve un poco injusto que los jugadores humanos tengan que ganar su título en torneos que les enfrentan a un variado conjunto de estilo de oponente, mientras q
ue las computadoras son ocasionalmente optimizadas para el oponente actual. También, al contrario que el contrincante humano, las computadoras tienen acceso a grandes bases de datos de aperturas y finales.

Luego del match del 97' Deep blue fue desmantelado (si fue tan buena por qué la desmantelarón?).

En enero de 2003, Garry Kasparov jugó contra Junior, otro programa de ajedrez, en Nueva York. El match terminó 3-3. En noviembre de 2003, Garry Kasparov jugó
contra X3D Fritz. El match terminó 2-2.

Como es que Kasparov logra un empaté en todos sus partidos contra una máquina más moderna que la Deep Blue?.......... en algún punto del partido IBM intervino el partido, ya que la computadora nunca se vío en totalidad, nuca se dío acceso a la arquitectura de la misma y nunca se entregarón las hojas con las jugadas que Kasparov exigió y por último por qué desmantelarla.

El especialista en informática ajedrecística, Manuel López Michelone (de México), comentó que sospechó siempre que Kaspárov se había dejado ganar a cambio de un p
osible tercer encuentro, aún con más millones de dólares, pero IBM simplemente rechazó la propuesta del entonces campeón del mundo, y finalmente canceló el proyecto Deep Blue. IBM le ganó a Kasparov, por primera vez la mejor máquina venció al mejor humano de ajedrez, la hazaña había sido consumada.





Kasparov es un ferviente opositor del régimen Ruso, fué golpeado y arrestado en una manifestación anti-Kremlin el pasado 25 de Noviembre del 2007 con 170 personas más. En el juicio, dos de los policias juraron haber sido ordenados a arrestarlo diectamente a el (que bién lo tratan).

Las noticias sobre la detención de Kasparov en Moscú rebosaron en los
medios de comunicación en Europa, América y en todo el mundo. Le condenaron a cinco días de carcel. “Para el régimen de Putin, nuestro país solamente es una fuente de enriquecimiento”, Kasparov había comentado previamente a su detención.

1 mentadas:

ttito y asociados dijo...

Como es sabido, por todos hoy en dia,la IBM,efectivamente hizo trampa en el juego que su maquina Deep Blue,le gano a Gary Kasparov. De lo contrario no hubiese desmantelado su maquina y mas aun nunca entrego las hojas de las jugadas que Gary siempre pidio con mucha insistencia incluso durante todo eljuego.

Publicar un comentario en la entrada

RSS
ir arriba